sábado, 17 de marzo de 2012

Atrapa2.0s en mis redes (1)

Para inaugurar el blog comenzaremos con la primera entrega de la sección: Atrapa2.0s en mis redes. Esta sección tratará de entrevistas relacionadas con las redes sociales y el teatro. Por aquí pasarán periódicamente personas que estarán atrapa2.0s en mis redes.

Hoy contamos con la presencia de:

Isabel Mulas (compañera del máster)

Bienvenidos a atrapa2.0s en mis redes. Preséntate para que te conozcan todos los miembros del blog
Soy Isabel. Vivo en un pueblo de la provincia de Salamanca y trabajo en la zona rural a pocos kms del lugar donde vivo. Cierto que esto es un privilegio por la paz y tranquilidad que aun se respira en los pueblos. Trabajo como maestra de educación infantil y primaria en un CRA (Colegio Rural Agrupado) a la vez soy la secretaria del centro.

¿Sueles usar muchas redes sociales? De las redes sociales que participas, ¿cuál es tu favorita?
Hasta que empecé a hacer el master no había usado ninguna. Tenía cuenta en Facebook pero cierto es que no la usaba asiduamente. A raíz de comenzar mis estudios pues… no me quedó otra. Estoy iniciándome en twitter y facebook pero aun estoy “muy verde”. Me decanto más por la primera de ellas por su carácter más conciso y directo.

¿Qué función tiene en tu vida Internet y las Redes Sociales?
Internet es la fuente en la que encuentro todos los recursos que necesito a nivel laboral y formativo. Acudo a la red en busca de cualquier cosa esa es la verdad. Al contrario las redes sociales no siento que sean aun tan imprescindibles como lo es internet, quizá esto sea debido a mi desconocimiento sobre ellas, a que llevo tan solo un mes moviéndome por ellas y sobre todo a que no siento que sean imprescindibles en mi trabajo ya que trabajo como previamente he dicho en una zona rural y la mayor parte de mis alumnos no tienen ordenador cuanto mas conexión a internet. Es por eso que se me hace muy complicado integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo puedes involucrar en tu trabajo las Redes Sociales?
Pues como he comentado es difícil porque un 85% de los alumnos del centro no tienen conexión a internet y los que la tienen, es muy deficitaria y lenta. Igualmente al no tenerla todos los alumnos me parece complicado asignar tareas a unos alumnos si, y otros no.

¿Qué son para ti las TIC?
Son herramientas que presentan, recuperan y procesan la información de distinta forma. Este conjunto de herramientas, soportes y canales nos permiten tratar y acceder a la información para registrar, almacenar y difundir contenidos digitales. No  son fines, sino medios o instrumentos que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de  habilidades y facilitan el “aprender a aprender”

¿Qué importancia tiene para ti el Máster que estamos cursando todos en la UNED?
El master es para mí la respuesta a esas carencias que tengo a nivel de redes sociales. Considero el peso que tienen las redes en la actualidad y no podía mantenerme al margen y desconocer dicho tema y es por eso que me matriculé con el fin de iniciarme y ampliar mi conocimiento sobre este tema.

Dado que el blog girará en torno al teatro y a las redes sociales, ¿existe el teatro en las redes sociales?, ¿Crees que el teatro es seguido por las redes sociales?, ¿Podría llegarse, en algún momento, a representarse una obra de teatro con redes sociales?, ¿Qué podrías proponer para el seguimiento del teatro en las redes sociales?
No conozco mucho el mundo del teatro pero por supuesto que puede existir el mundo del teatro en las redes. Considero que es posible seguir un evento relacionado con dicho tema por cualquier red social de la misma manera que podemos seguir un congreso, una conferencia, un acto de un grupo o partido en concreto etc. A través de las redes podrías ponerte en contacto con personas que tengan interés sobre el tema, convocarles para un determinado evento, “quedar” con ellos, organizar el guion de la representación…. Yo creo que las redes no suponen un freno en este campo, todo lo contrario, rompen los aspectos espaciales y facilitan tal coordinación.

Para finalizar la entrevista, escribe una frase que te haya gustado sobre la temática de la entrevista o referido al Máster
Pues me quedo con el carácter colaborativo y desinteresado de todas las personas del master. Jamás pensé encontrarme con personas así.

Muchas gracias por participar y ser un atrapa2.0s en mis redes.

Begoña Rosado (compañera del máster)

Bienvenidos a atrapa2.0s en mis redes. Preséntate para que te conozcan todos los miembros del blog
Soy Begoña Rosado una alumna del máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital, vivo en Bollullos del Condado y soy maestra de Educación Infantil. Me apunté al máster con el objetivo de adentrarme en el mundo de las redes sociales y conocer a fondo las utilidades que nos ofrecen.

¿Sueles usar muchas redes sociales? De las redes sociales que participas, ¿cuál es tu favorita?
No he sido mucho de redes sociales pero he de decir que desde que me puse manos a la obra con el máster ya las estoy usando cada vez más y al final me está gustando este mundo de las redes sociales. La que mas me gusta en FACEBOOK

¿Qué función tiene en tu vida Internet y las Redes Sociales?
Uso internet para buscar información y las redes sociales para relacionarme con mis amigos y compañeros de máster.

¿Cómo puedes involucrar en tu trabajo las Redes Sociales?
En las aulas de infantil es difícil su introducción puesto tendríamos que usar una red privada y contar en todo momento con el consentimiento de los padres y madres con el tema de las fotografías. Pero si es cierto que el tema de los blog me parece muy interesante, y es una muy buena herramienta para ponerla en práctica en las aulas de infantil.

¿Qué son para ti las TIC?
Una herramienta fundamental en los tiempos en los que estamos y con muchas utilidades que desconocemos y que es importante conocerlas para hacer de éstas un buen uso.

¿Qué importancia tiene para ti el Máster que estamos cursando todos en la UNED?
Yo la verdad no tenía mucho contacto con las redes pero me apunté con el objetivo de conocer un poco más este mundo y darles la utilidad adecuada.

Dado que el blog girará en torno al teatro y a las redes sociales, ¿existe el teatro en las redes sociales?, ¿Crees que el teatro es seguido por las redes sociales?, ¿Podría llegarse, en algún momento, a representarse una obra de teatro con redes sociales?, ¿Qué podrías proponer para el seguimiento del teatro en las redes sociales?
No mucho pero hay. Sinceramente creo que no pero sería una buena opción. Como poder se puede, sería interesante ver cómo. Poner más anuncios a través de la publicidad en televisión y radio, hashtag en twitter, eventos en facebook.

Para finalizar la entrevista, escribe una frase que te haya gustado sobre la temática de la entrevista o referido al Máster
Las redes sociales son un escaparate para darte a conocer en el mundo.

Muchas gracias por participar y ser un atrapa2.0s en mis redes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario