El concepto de la infoxicación o
sobrecarga informativa (concepto acuñado por Alvin Toffler en el año 1970 en su
libro Future Shock), según la enciclopedia Wikipedia, se refiere al “estado de
contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado
sobre un determinado tema”. La red nos ofrece una cantidad información a una
velocidad vertiginosa que es difícil que el usuario la manipule si no tiene
unos mecanismos, o aplicaciones digitales que nos puedan paliar esa
infoxicación.
En primer lugar, es primordial
tener un grado fuerte de adquisición de la competencia digital lo que nos
llevará a que la información que nos ofrece la nube podamos utilizarla,
manipular, remezclarla para luego volver a compartirla, y desde la escuela en
colaboración con las familias tienen que llevar a cabo para que esta
infoxicación no se convierta en algo más grave desembocado en una brecha
digital potente, por lo que hay que llevar a cabo una buena gestión de
información por parte de los alumnos, pero también el docente.
Dolors Reig, desde su blog el
caparazón dedica una entrada a la infoxicación (http://www.dreig.eu/caparazon/2013/09/29/ventajas-infoxicacion/)
en la que nos dice “que cuando la información es familiar se procesa de forma
rápida pero cuando es caótica, nueva, cuando no entra por nuestros sentidos en
el orden correcto, necesita ser reorganizada y procesada para que la
entendamos, generando la sensación de que el tiempo pasa mucho más despacio”.
Para terminar propongo las
siguientes herramientas para mejorar la gestión de la información:
1.- Desde Tweetdeck, podemos crear diferentes
columnas a las que se le asociará un hashtag para poder así dividir la
información según unos intereses. Aquí os comparto un tutorial sencillo sobre
esta aplicación: http://youtu.be/azQarLV1hqs
2.- Luego nos encontramos con Diigo, que es un
sistema de gestión de información personal dónde compartiremos esa información
que nos interese y para que no caiga en el olvido en una serie de marcadores
web, en dónde se le asignará las etiquetas que queramos. También tiene la
opción de crear grupos, importantes para la hora de compartir enlaces como por
ejemplo para tus compañeros de clase. Aquí os comparto un tutorial sobre esta
herramienta http://www.slideshare.net/avirtual/diigo-20812012
No hay comentarios:
Publicar un comentario