jueves, 30 de enero de 2014

Infoxicación ¿buena o mala para nuestros alumnos?


El concepto de la infoxicación o sobrecarga informativa (concepto acuñado por Alvin Toffler en el año 1970 en su libro Future Shock), según la enciclopedia Wikipedia, se refiere al “estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema”. La red nos ofrece una cantidad información a una velocidad vertiginosa que es difícil que el usuario la manipule si no tiene unos mecanismos, o aplicaciones digitales que nos puedan paliar esa infoxicación.

En primer lugar, es primordial tener un grado fuerte de adquisición de la competencia digital lo que nos llevará a que la información que nos ofrece la nube podamos utilizarla, manipular, remezclarla para luego volver a compartirla, y desde la escuela en colaboración con las familias tienen que llevar a cabo para que esta infoxicación no se convierta en algo más grave desembocado en una brecha digital potente, por lo que hay que llevar a cabo una buena gestión de información por parte de los alumnos, pero también el docente.

Dolors Reig, desde su blog el caparazón dedica una entrada a la infoxicación (http://www.dreig.eu/caparazon/2013/09/29/ventajas-infoxicacion/) en la que nos dice “que cuando la información es familiar se procesa de forma rápida pero cuando es caótica, nueva, cuando no entra por nuestros sentidos en el orden correcto, necesita ser reorganizada y procesada para que la entendamos, generando la sensación de que el tiempo pasa mucho más despacio”.

Para terminar propongo las siguientes herramientas para mejorar la gestión de la información:
1.- Desde Tweetdeck, podemos crear diferentes columnas a las que se le asociará un hashtag para poder así dividir la información según unos intereses. Aquí os comparto un tutorial sencillo sobre esta aplicación: http://youtu.be/azQarLV1hqs
2.- Luego nos encontramos con Diigo, que es un sistema de gestión de información personal dónde compartiremos esa información que nos interese y para que no caiga en el olvido en una serie de marcadores web, en dónde se le asignará las etiquetas que queramos. También tiene la opción de crear grupos, importantes para la hora de compartir enlaces como por ejemplo para tus compañeros de clase. Aquí os comparto un tutorial sobre esta herramienta http://www.slideshare.net/avirtual/diigo-20812012

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