domingo, 19 de enero de 2014

Reflexión #eduPLEmooc Semana 1

Estamos llegando al final de la primera semana del curso de Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente.

Con este curso, y con la ayuda de la comunidad formada (#eduPLEmooc) en Twitter, rediseñaremos y aumentaremos nuestro entorno personal de aprendizaje reflexionando sobre temas, como por ejemplo los de competencia digital e identidad digital, vistos en este primer tema.

Pero, ¿y eso de PLE qué es? David Álvarez en su blog http://e-aprendizaje.es/2010/03/09/mi-ple/ nos define el PLE como un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que facilitan el aprendizaje (informal).

Jordi Adell y Linda Castañeda (http://www.um.es/ple/libro/) nos dicen que las partes de un PLE son:
  • Las herramientas utilizadas para lectura a través de las fuentes RSS
  • Los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (escribiendo, comentando, analizando, publicando…
  • Herramientas de interacción con otras personas de/con las que aprendo

Después de la explicación de este término, os puedo compartir lo que, a día de hoy, es mi entorno personal de aprendizaje, que a lo largo del curso pretendo mejorarlo y completarlo.


Este entorno personal de aprendizaje lo crean los diferentes intereses para aprender. 


Para terminar, quiero hacer mención a dos proyectos que formo parte, el #EABE14 que es un encuentro de docentes amigos hablando sobre educación, y que podéis visitarlo en http://eabe14.wordpress.com/.

También participo en el proyecto TRICLab http://educarencomunicacion.com/triclab/. El proyecto TRICLab es un grupo de personas profesionales de la educación y la comunicación, quiere ser un lugar abierto a todo el mundo y colaborativo, facilitando el empoderamiento digital potenciando las conexiones y las redes, y además propone el Factor Relacional en las tecnologías digitales creando el término TRIC (Tecnologías de la Información, Relación y la Comunicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario