miércoles, 16 de abril de 2014

Análisis de un proyecto de referencia. Enseñanza directa vs ABP

En esta primera unidad del curso mooc “Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP–“ se nos propuso las siguientes tareas a realizar: analizar un proyecto de referencia alojado en la red y explicar los argumentos (a favor y en contra) de la enseñanza directa y del ABP. 

Cuándo se nos propuso que analizásemos un proyecto de referencia, yo sin duda pensé y me propuse analizar a Proyecto Guappis, ya que fue uno de los primeros proyectos colaborativos que conocí en la red, hace ya como dos años aproximadamente, y tiene todos los requisitos de lo que yo considero un proyecto educativo de calidad. Para quién no lo conozca, Proyecto Guappis es un proyecto colaborativo en el que se comparten experiencias didácticas utilizando distintas aplicaciones llamadas #guAppis (aplicaciones para dispositivos móviles con utilidad en el aula), incluyendo también su utilización y dónde ha sido encontrada.

El proyecto se compone de más de 30 docentes, y está presente en la red, con un blog, un perfil de facebook y de Twitter

Aunque no es un proyecto educativo, entendido esto como proyecto a partir de un contenido del currículo oficial, es novedoso y original ya que responde a la necesidad de un sitio dónde se compartan aplicaciones móviles con uso educativo, además de que tiene una destacada relación con la práctica educativa del alumnado y del docente, ya que con estas situaciones de aprendizaje colaborativo se fomentan competencias como la expresión oral, la expresión escrita o la comprensión y la creatividad, indispensables para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado como personas competentes, además de que para el docente es un lugar de buenas prácticas educativas digitales.

Desde los objetivos que se dan forma en el proyecto, se pretende incorporar los dispositivos móviles a los procesos de enseñanza-aprendizaje; mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita del alumnado; aprender a utilizar algunas herramientas que nos ayudarán a gestionar el aula como docentes; fomentar la creatividad de nuestro alumnado; trabajar las diferentes competencias básicas a través de herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en las diversas áreas curriculares; potenciar la participación y la interacción entre el alumnado; y el de alojar ejemplos prácticos de utilización de aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas. Estos objetivos, viviendo en la sociedad hiperconectada, hiperinformada y con multitud de herramientas digitales sociales, se convierten en importantes y de obligado uso en esta nueva educación del siglo XXI con las herramientas digitales.

Para que un proyecto sea de calidad,  Libow y Stager en el año 2013, nos detallan los elementos de un buen proyecto, que son la finalidad y relevancia desde la propia experiencia del estudiante, tiempo para aprender y trabajar, complejidad (e integración curricular), intensidad y dedicación al proyecto, conexión presencial y a través de las redes, acceso a un amplia variedad de materiales, capacidad de ser compartido y sentido de “audiencia”, y novedad y originalidad. Proyecto Guappis cumple perfectamente con estos ocho elementos ya que para el alumnado se puede aprovechar, para su propio proceso de enseñanza aprendizaje, la aparición de las #guappis en el blog. Cada entrada nos da una explicación detalla de su implementación en el aula, además de su uso en el currículo y desarrollo competencial. En las redes sociales, es un proyecto muy seguido (actualmente tiene alrededor de 2380 seguidores) y con bastante influencia en la red ya que es muy seguido (2590 seguidores). En su perfil de Twitter y Facebook podemos tener acceso a los materiales que se comparten en el blog, lo que les hace tener, cada día más, más seguidores.


Pues… a mí me gusta el Proyecto Guappis, ¿y a ti?              

Arriba las #guAppis







Estamos asistiendo al comienzo de un cambio metodológico, en dónde cada vez más va teniendo importancia el aprendizaje basado en proyectos (ABP) dejando atrás a la enseñanza directa basada en las 3Ps (presentación, práctica y prueba)

Para argumentar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza directa y del ABP me voy a centrar en tres importantes fases o periodos de todo proceso educativo: el aprendizaje, evaluación y trabajo del docente. Podemos observar que el aprendizaje se convierte significativo en el ABP dónde es el protagonista el propio alumno, mientras que en la enseñanza directa el aprendizaje es memorístico y olvidadizo. Hay una gran diferencia en la forma de trabajar del docente en el ABP, ya que vemos a un mediador de aprendizaje que fomenta y promueve la autonomía del alumnado, mientras que en la enseñanza directa el docente tiene el control de la clase y los alumnos siguen un plan marcado. Para terminar, la evaluación de la enseñanza directa está basada en pruebas, exámenes y está marcado y supeditado a una numeralización del aprendizaje, y la evaluación en el ABP está marcada por la propia creación del producto del proyecto del alumnado y aparece nuevos métodos de evaluación, basados en superación de aprendizajes como puedes ser las insignias o los badges, y la rúbrica analizando el grado de superación de la actividad. 

Aquí os comparto un vídeo interesante para seguir aprendiendo un poco más sobre ABP:



No hay comentarios:

Publicar un comentario