En esta primera unidad del curso
mooc “Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP–“ se nos propuso las siguientes
tareas a realizar: analizar un proyecto de referencia alojado en la red y
explicar los argumentos (a favor y en contra) de la enseñanza directa y del
ABP.
Cuándo se nos propuso que
analizásemos un proyecto de referencia, yo sin duda pensé y me propuse analizar
a Proyecto Guappis, ya que fue uno de los primeros proyectos colaborativos que conocí
en la red, hace ya como dos años aproximadamente, y tiene todos los requisitos
de lo que yo considero un proyecto educativo de calidad. Para quién no lo
conozca, Proyecto
Guappis es un proyecto colaborativo en el que se comparten experiencias
didácticas utilizando distintas aplicaciones llamadas #guAppis (aplicaciones
para dispositivos móviles con utilidad en el aula), incluyendo también su
utilización y dónde ha sido encontrada.
El proyecto se compone de más de
30 docentes, y está presente en la red, con un blog, un perfil de facebook y de Twitter.
Aunque no es un proyecto
educativo, entendido esto como proyecto a partir de un contenido del currículo
oficial, es novedoso y original ya que responde a la necesidad de un sitio
dónde se compartan aplicaciones móviles con uso educativo, además de que tiene
una destacada relación con la práctica educativa del alumnado y del docente, ya
que con estas situaciones de aprendizaje colaborativo se fomentan competencias
como la expresión oral, la expresión escrita o la comprensión y la creatividad,
indispensables para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado como
personas competentes, además de que para el docente es un lugar de buenas
prácticas educativas digitales.
Desde los objetivos que se dan
forma en el proyecto, se pretende incorporar los dispositivos móviles a los
procesos de enseñanza-aprendizaje; mejorar la comprensión y la expresión tanto
oral como escrita del alumnado; aprender a utilizar algunas herramientas que
nos ayudarán a gestionar el aula como docentes; fomentar la creatividad de
nuestro alumnado; trabajar las diferentes competencias básicas a través de
herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en las diversas áreas
curriculares; potenciar la participación y la interacción entre el alumnado; y
el de alojar ejemplos prácticos de utilización de aplicaciones para
dispositivos móviles y tabletas. Estos objetivos, viviendo en la sociedad
hiperconectada, hiperinformada y con multitud de herramientas digitales
sociales, se convierten en importantes y de obligado uso en esta nueva
educación del siglo XXI con las herramientas digitales.
Para que un proyecto sea de
calidad, Libow y Stager en el año 2013,
nos detallan los elementos de un buen proyecto, que son la finalidad y
relevancia desde la propia experiencia del estudiante, tiempo para aprender y
trabajar, complejidad (e integración curricular), intensidad y dedicación al
proyecto, conexión presencial y a través de las redes, acceso a un amplia
variedad de materiales, capacidad de ser compartido y sentido de “audiencia”, y
novedad y originalidad. Proyecto Guappis cumple perfectamente con estos ocho
elementos ya que para el alumnado se puede aprovechar, para su propio proceso
de enseñanza aprendizaje, la aparición de las #guappis en el blog. Cada entrada
nos da una explicación detalla de su implementación en el aula, además de su
uso en el currículo y desarrollo competencial. En las redes sociales, es un
proyecto muy seguido (actualmente tiene alrededor de 2380 seguidores) y con
bastante influencia en la red ya que es muy seguido (2590 seguidores). En su
perfil de Twitter y Facebook podemos tener acceso a los materiales que se comparten
en el blog, lo que les hace tener, cada día más, más seguidores.
Pues… a mí me gusta el Proyecto
Guappis, ¿y a ti?
Arriba las #guAppis
Arriba las #guAppis
Estamos asistiendo al comienzo de
un cambio metodológico, en dónde cada vez más va teniendo importancia el aprendizaje
basado en proyectos (ABP) dejando atrás a la enseñanza directa basada en las
3Ps (presentación, práctica y prueba)
Para argumentar las ventajas e
inconvenientes de la enseñanza directa y del ABP me voy a centrar en tres
importantes fases o periodos de todo proceso educativo: el aprendizaje,
evaluación y trabajo del docente. Podemos observar que el aprendizaje se
convierte significativo en el ABP dónde es el protagonista el propio alumno,
mientras que en la enseñanza directa el aprendizaje es memorístico y
olvidadizo. Hay una gran diferencia en la forma de trabajar del docente en el
ABP, ya que vemos a un mediador de aprendizaje que fomenta y promueve la
autonomía del alumnado, mientras que en la enseñanza directa el docente tiene
el control de la clase y los alumnos siguen un plan marcado. Para terminar, la
evaluación de la enseñanza directa está basada en pruebas, exámenes y está
marcado y supeditado a una numeralización del aprendizaje, y la evaluación en
el ABP está marcada por la propia creación del producto del proyecto del
alumnado y aparece nuevos métodos de evaluación, basados en superación de
aprendizajes como puedes ser las insignias o los badges, y la rúbrica
analizando el grado de superación de la actividad.
Aquí os comparto un vídeo interesante para seguir aprendiendo un poco
más sobre ABP:
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