lunes, 28 de abril de 2014

El EABE del “CORAZÓN” y del “CON RAZÓN”

NOTA: Este artículo tiene que ser leído mientras se escucha una canción de Joaquín Sabina. He aquí mi propuesta de canción.


Los días 4, 5 y 6 abril tuvo lugar en la ciudad jienense de Úbeda la celebración del EABE14, mi segundo EABE, ya que el año pasado había estado en Algeciras. 

El EABE es mucho más que lo que dice el significado de sus siglas (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos). Definir qué es el EABE es una tarea difícil porque es mucho más que un simple encuentro, EABE es el corazón del cambio en la educación, en dónde docentes de todas las partes de España trabajan juntos en comunidad para hacer, cada día, más interesante y colaborativa la educación; y con razón hace falta (diría que mucha) estos eventos o encuentros de amigos (AulaBlog, Espiral, Novadors, CITA) para compartir experiencias y para seguir mejorando cada día en nuestra práctica docente.

Va a hacer ya cuatro años desde que finalicé mis estudios de magisterio, y después de éste EABE, mi segundo EABE, creo que es el ejemplo más gráfico de lo que entendemos como aprendizaje no-formal, y creo que ha de ser reconocido como tal, una  experiencia educativa no-formal.

Lo importante del EABE reside en la gente que durante todo el año charlamos, cada noche, en nuestro claustro tuitero, dónde todo el mundo tiene cabida. Y al cabo de cierto tiempo, en las reuniones camino al EABE o en el propio EABE dejamos aparcados durante un momento a nuestro “pájaro azul” e interaccionamos con la gente que tanto se ha conversado por las redes.

Este año he vuelto a ver a grandes e interesantes docentes y que estas líneas sirvan para mandarles un gran abrazo a tod@s. Siempre es bueno volver ir al EABE para volver a ver a estos docentes con los que haces el camino previo al propio EABE, pero una de las cosas buenas que tiene cada año, es ver a qué interesante docente desvirtualizas. Este año he tenido la suerte de ver a interesantes docentes, a los que les mando, desde esta entrada de mi blog, un saludo y un abrazo.

Los temas de las mesas de trabajo del EABE eran muy variados e interesantes, que iban desde el emprendimiento hasta las Apps, pasando por el PLE, ABP (con la explicación de la plataforma Proyéctate), la necesidad de una educación audiovisual y gamificación (tema en el que estuve participando), y muchos otros temas más, contenidos todos interesantes para nuestra mejora en nuestra tarea educativa. 

El año que viene, el EABE15 se realizará en Córdoba, y mi reto para este EABE (#miretoEABE15) será llevar todo lo aprendido en el EABE a mi vida docente y de aprendizaje, apostando así por contar lo que hacemos como docentes a otros compañeros. Otro reto, más personal aún, es compartir el EABE con otros amig@s y compañer@s y recomendarles que vayan al EABE de Córdoba.

Para terminar, os comparto la recopilación de fotos por parte de Antonio Sevilla (@antosevi) de lo ocurrido estos tres días de aprendizaje juntos.



Ya estamos de camino al #EABE15, ¿me acompañas en esta experiencia de aprendizaje?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario